Challenges Activos

14/02/2022 – 22/05/2022

Desafío Jóvenes Recrea STEAM

Promover en el alumnado, el desarrollo de propuestas, modelos y prototipos con base en sus conocimientos, habilidades y actitudes de la metodología STEAM, con el reto de identificar y resolver de forma original, un problema de la sociedad en su comunidad, municipio o de la entidad federativa.

Primer Premio: $265,000 MXN

Genius Arena

Trabajamos con la vista puesta en el futuro. Para resolver los nuevos problemas que atañen al mundo real, presentamos GENIUS ARENA, una plataforma especializada en gestar innovación.

Este espacio permite la creación de competencias de alto nivel enfocadas en la generación de proyectos de valor por parte del talento para gobiernos, empresas, universidades y ONGs.

¿Qué hacemos?

Esta plataforma esta diseñada para contener información que permita diseñar actividades y procesos a la medida a través de modelos competitivos como:

Hackathones

Retos

Ideathones

Jams

Hiring Challenges

Al gestionar este tipo de proyectos de innovación abierta ayudamos a responder las preguntas de una sociedad preocupada por el futuro. Al ser abierta, el talento especializado en temas de ciencia y tecnología que se concentra en GENIUS ARENA se hace visible y asequible mundialmente.

Nuestra misión es consolidar la plataforma en un hub de soluciones de primera clase capaz de acelerar la resolución de problemas.

¿Cómo opera la plataforma?

Innovar implica todo un proceso de transformación que transita por diversas fuentes de ejecución para que una idea se materialice en una solución. Así, mediante un esquema de retos colaborativos, GENIUS ARENA desmenuza ese proceso en tres pasos o escenarios:

Preparación

Este primer escenario del proceso se puede considerar como la parte embrionaria de la convocatoria. Es aquí en donde se define la problemática, los objetivos y las bases del innovation challenge para, posteriormente, convocar a nuestro G-Network (red de genios).

1

Competición

En el segundo escenario del proceso se mezcla el trabajo técnico con las actividades específicas del modelo competitivo. En este momento un equipo de trabajo acompaña al G-Network con la finalidad de brindar la infraestructura necesaria para la presentación y confrontación de los proyectos que entran a competir en la arena. En esta fase, también, se elige al proyecto vencedor.

2

Conexión

En el tercer y último escenario se crean puentes de comunicación entre los vencedores y las instituciones aliadas para llevar a cabo una efectiva implementación de las soluciones obtenidas. Esto da pie a la premiación de los ganadores, quienes son reconocidos en nuestro G-Ranking (sistema de méritos).

3

Rasgos de valor

Base de datos

La creación de una base de datos que concentra a los mejores genios para que con su colaboración generen una red de conocimientos que ayude a resolver cualquier dificultad social.

Plataforma innovadora

Desarrollamos una plataforma de clase mundial que facilita la realización de modelos de innovación competitiva.

Innovación social

Integramos a la sociedad a un sistema dinámico de participación, del cual obtienen soluciones que les favorecen desde el plano individual al colectivo.

Trabajo con experiencia

La iniciativa cuenta con un equipo de trabajo que cuenta con la experiencia y habilidades necesarias para organizar y gestar retos de innovación.

Colaboraciones específicas

Dado que la iniciativa requiere de contenido multidisciplinar nos esmeramos en crear una red de colaboradores con habilidades diversas que ponen al servicio de gobiernos, empresas, universidades, instituciones y ONGs.

Reclutamiento eficaz

Contamos con la oportuna detección y reclutamiento de genios calificados en las diversas áreas de interés que manejamos.

Soluciones globales

Pensar en grande y en el futuro nos permitió crear un modelo capaz de trascender fronteras territoriales capaz de conectar genios en distintas partes del mundo.

Actuar para aprender

Estamos convencidos que el aprendizaje resulta efectivo y transgresor cuando se sustenta en la realización de modelos competitivos que ponen en práctica las habilidades de los genios reclutados.

Sustentabilidad

Para poder crear soluciones favorables para toda la sociedad utilizamos sólo los recursos necesarios para lograr los objetivos propuestos.